jueves, 15 de octubre de 2009

LA NAVIDAD FIESTA O CONSUMO

Las fiestas navideñas se inician en octubre, su maximo esplendor se expresa en diciembre y a pricipio de enero. Para los artístas, artesanos y comerciante esta es la temporada más dinámica del año.

Para algunos historiadores estas fiestas tienen su origen en el paganismo de Babilonia en el año 2,600 A.C. cuando la reina Semaris, Venus; Osiris, para los griegos, dió a luz a un hijo llamado Tamuz, pero fue en el año 325 de nuestra era cuando estas celebraciones fueron introducidas al mundo cristiano entonces Semaris tomó el nombre de María y Tamuz, Jesus.

La celebración de la Navidad encierra valores tanto positivos como negativos: la solidaridad se asume con los más necesitados, reencuentro con nuestros seres queridos, las actividades para el fortalecimiento espiritual a través de cultos religiosos, celebración de matrimonios y las fiestas para los empleados de instituciones publicas y privadas, que estimulan a la relació armoniosa y al sano compartir.

Por otra parte las fiestas navideña tiene unas cualidades negativas asociadas al consumo como son: el auge del alcohol, el uso desmedido de drogas, y otras sustancias peligrosas, el uso de fuegos artificiales, por otra parte la gente se endeuda para comprar electrodomesticos nuevos, pintar la casa, adquirir ropas nuevas, zapatos y perfumes de marcas reconocidas, adornos, juguetes, se organizan cenas, buffette, y otras festividades, la gente piensa que el mundo llegó a su fin en estas fechas.

ORIGEN DE SANTA:
El sacerdote católico Nicolas, obispo de Mira en los tiempos del emperador Diocleciano (SigloIV). Entre todas sus pacticas religiosas, acostumbraba para la navidad a dar regalos y presentes a los niños, luego de su muerte la iglesia de Roma lo elevó a los altares desde ahí pasó a ser San Nicolás o Santa Claus a quien todo los pequeños esperan ansiosamente para los regalos de navidad.

Del nombre de Nicolas surgió el apodo de Papá Noel y otros nombres deribados del latin Natalis o Natal que significa padre de la Navidad.

En 1931 la empresa transnacional Coca-Cola tomó este popular personaje y lo vistió con sus colores corporativos y desde ese momento se produjo una verdadera explosión y propagació en la creencia de este ser tan alienante que el rojo ya se considera un color propio de la Navidad y tan colocado en la ruta del consumo que con la figura de Santa se promueven muebles, inmuebles, vienes y servicios.

ORIGEN DE LA VIEJA BELEN:
Este personaje era una señora dominicana con una fuerte inclinación al lado de los que no pueden consumir por problemas econcomicos, de estos desafortunados que no pudieron celebrar ni consumir, para que ellos no pierdan la esperanza le dicen: "no te sienta mal que tu regalo viene con la vieja Belen"

Para el mundo Cristiano (Católico y Protestante) la Navidad se recuerda con el nacimiento del niño Jesús el 25 de diciembre, pero existen iglesias ortodoxas en el planeta que lo hacen el 7 de enero. Con justificació y un argumento mágico religioso, estas celebración constituye la maxima expresión del consumo a escala planetaria la oportunidad esperada para quienes se alimentan del mercadeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario